11 de Diciembre, 2025
La entidad es la sociedad científica y educativa de computación más importante del mundo e incluyó al académico del IMC UC en una distinción que este año incluye a 61 investigadores de todo el mundo. El doctor en ciencias de la computación e investigador del IMFD y CENIA fue reconocido por sus aportes en las áreas de gestión de datos y aprendizaje automático, además de su servicio a la comunidad de investigación.
La Association for Computing Machinery (ACM), entidad creada en 1947 y que hoy constituye la sociedad científica y educativa de computación más importante del mundo, reveló esta semana la selección 2025 de 61 nuevos “Miembros Distinguidos”. Entre los académicos e investigadores elegidos en esta ocasión se encuentra Pablo Barceló, académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC) e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).
Barceló, quien es doctor en ciencia de la computación de la Universidad de Toronto y quien recientemente asumió la Dirección de Inteligencia Artificial de la Vicerrectoría de Inteligencia Digital de la Pontificia Universidad Católica, fue reconocido por la ACM debido a sus aportes en las áreas de gestión de datos y aprendizaje automático, además de su servicio a la comunidad de investigación.
Pablo Barceló.
El académico también ha integrado los comités de programas de las conferencias más importantes en bases de datos y lógica en ciencia de la computación, como ACM PODS, SIGMOD, ICDT, LICS y STACS. En tanto, Pablo Barceló apareció recientemente en el prestigioso ranking confeccionado por la Universidad de Stanford y la editorial Elsevier que muestra al 2% de los investigadores más citados del mundo durante 2024.
Según señala la ACM, todos los profesionales elegidos este año son miembros registrados de la organización y fueron seleccionados por sus colegas debido a sus innovaciones técnicas sobresalientes y contribuciones de servicio que fortalecen al ecosistema global de computación.
“Consideramos el anuncio anual de una nueva generación de ‘Miembros Distinguidos’ como uno de nuestros eventos más importantes y una excelente manera de cerrar el año”, declaró Yannis Ioannidis, presidente de la ACM. “Es nuestra oportunidad de reconocer a los innovadores informáticos cuyo esfuerzo y creatividad sustentan las tecnologías que dan forma a nuestro mundo. Y para los nuevos Miembros Distinguidos que reciben reconocimiento por su servicio, queremos destacar que nuestro campo depende de colegas que dedican su tiempo voluntariamente al bien común”, agregó.
Ioannidis también destacó: “Desde organizadores de conferencias hasta miembros del consejo editorial de las revistas de la ACM y desarrolladores de planes de estudio de informática, estos colegas apoyan a la comunidad que nos beneficia a todos. En muchos sentidos, convertirse en Miembro Distinguido de la ACM es solo un paso hacia mayores logros. Nos entusiasma ver cómo estos líderes continuarán moldeando nuestra sociedad cada vez más digital”.
Los Miembros Distinguidos de la ACM 2025 trabajan en universidades, corporaciones e instituciones de investigación líderes en Australia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Alemania, India, Corea, México, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Este año, los elegidos son reconocidos por sus contribuciones en una amplia gama de áreas que abarcan IA para la salud, educación informática, gestión de datos, interacción persona-computadora, computación móvil, sistemas en red, seguridad, software, sostenibilidad y muchas otras.
Actualmente, sólo seis latinoamericanos forman parte de este grupo. Además de Barceló, en 2021 la distinción también recayó en Marcelo Arenas, académico del IMC UC en cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.