Los representantes del Capítulo Estudiantil SIAM-PUC participaron del Student Days, evento donde pudieron compartir con sus pares, conversar sobre los temas de interés y revisar lo que se está realizando en otros lugares del mundo respecto a las matemáticas aplicadas.

La Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial (SIAM, por sus siglas en inglés), realizó una Conferencia en Ciencias de la Computación e Ingeniería (CSE) desde el 25 de febrero al 1 de marzo, el cual reunió a profesionales, académicos y estudiantes interesados en las matemáticas aplicadas y en la ciencia de la computación como herramienta de desarrollo científico y tecnológico.

La Asociación reunió a 190 Capítulos Estudiantiles de todo el mundo.

La conferencia, que se llevó a cabo en Spokane, ciudad ubicada en el estado Washington, Estados Unidos, contó con alrededor de 1600 inscritos, que participaron de distintas actividades tales como minitutoriales, minisimposios, una feria de carreras, charlas, workshops y el Student Days.

Durante el Student Days, representantes del Capítulo Estudiantil SIAM-PUC tuvieron la oportunidad de compartir con capítulos estudiantiles de todo el mundo, pudiendo intercambiar ideas, plantear nuevas actividades y establecer conexiones para realizar eventos en conjunto a futuro.

“SIAM cuenta con la participación de 190 capítulos estudiantiles a lo largo de todo el mundo, donde seis de ellos corresponden a universidades latinoamericanas y sólo dos provienen de Chile, siendo nosotros uno de ellos”, explicó Constanza Gaínza, presidenta del Capítulo Estudiantil SIAM-PUC. “Es muy interesante escuchar qué se está llevando a cabo en los distintos capítulos y ver que ellos tienen los mismos problemas que nosotros, nos ha ayudado a darnos cuenta que estamos a un buen nivel en el ámbito internacional”.

Apadrinados por la asociación y con el permanente apoyo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, el Capítulo Estudiantil tuvo la oportunidad de ser parte del encuentro de representantes de capítulos, el cual reúne a todos los líderes de cada capítulo en un desayuno con el objetivo de generar lazos y compartir sus experiencias, comentar sobre los nuevos proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la matemática aplicada y computacional.

Presidenta de SIAM, Lisa Fauci y Constanza Gaínza, presidenta del Capítulo Estudiantil SIAM-PUC

“En este desayuno uno de los mediadores había visitado recientemente nuestra universidad, por lo que al finalizar el evento me presentó a la Presidenta del SIAM, Lisa Fauci, quien tenía un gran interés en Chile por asuntos personales”, contó Constanza. “Pude conversar extensamente con ella, contándole sobre el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, Unidad Académica interdisciplinaria que depende de las facultades de Matemáticas y de Ingeniería, de nuestro Capítulo Estudiantil y cómo nos relacionamos a nivel nacional con otras universidades a través del Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática”.

El Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática nació el 2015 en el Capítulo Estudiantil SIAM-PUC y este año se realizará su quinta versión con sede en la Universidad de Santiago.

“La presidenta del SIAM mostró interés en participar del encuentro ya que es una gran oportunidad de fomentar la adhesión de más Capítulos Estudiantiles y universidades a la Sociedad, razón por la cual quedamos en contacto para poder colaborar en la incorporación de estudiantes a nivel internacional a la comunidad del SIAM”, concluyó Constanza.

El Capítulo Estudiantil SIAM-PUC

Este programa de Ingeniería de Matemáticas tiene por objetivo transmitir las potencialidades de esta disciplina y generar conciencia del alcance científico y tecnológico que posee esta especialidad, además de formar y mantener activa la comunidad de ingenieros matemáticos en las Facultades de Matemáticas y de Ingeniería y en la universidad.