"Inverse Problems Methods, Applications and Synergies (IPMAS) 2019" abordó importantes temáticas en áreas de la interferometría, microscopía tridimensional, imagenes y exámenes médicos, además de sismos y tsunamis.

El evento organizado por investigadores del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC), de la Facultad de Matemáticas UC, la Escuela de Ingenieria UC y del Centro de Modelamiento Matemático de la U de Chile, contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, desarrollandose los días 15, 16 y 17 de enero, en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile.

Ipmas ene 152Durante tres días se reunieron investigadores nacionales e internacionales enfocados a trabajar en el área de investigación de "Problemas Inversos" en diferentes campos de aplicación. Se abordaron temas de interferometría, de microscopía tridimensional, de imagenes y exámenes médicos, como también de sismos y tsunamis. Todo enfatizaba la difícil tarea de resolver el problema inverso asociado a cada uno de estos procesamientos de datos.

Astrónomos, ingenieros, medicos, geólogos, geofísicos, matemáticos y estudiantes de estas areas participaron del evento con charlas y con presentación de posters sobre sus trabajos, reuniendo alrededor de 50 personas. Esto permitió dar a conocer un panorama bien amplio de las metodologías usadas en las distintas disciplinas.

Para el Instituto de Ingeniería Matematica y Computacional UC, como Unidad Académica interdisciplinaria con enfasis en la modelación y aplicación de problemas de alta complejidad en la sociedad, este tipo de iniciativas son fundamentales en la creación de sinergías entre académicos matemáticos y expertos locales e internacionales de disciplinas aplicadas. Se logra transferir conocimientos y métodos entre campos de aplicaciones distintos, siendo este evento en particular un gran aporte para los académicos que trabajan en el área de "Problemas Inversos" del IMC.

"Rescato que en las charlas del simposio resaltaba mucho que en « problemas inversos aplicados », entender la aplicación y su física tiene igual importancia que entender la matemática que uno pueda usar o desarrollar. Me gustó que el evento haya logrado equilibrar así estas dos componentes, para facilitar la interacción entre expertos de distintas disciplinas", señaló Clémentine Béchet, profesora UC.

"Fue un gran placer presentar mi trabajo en el workshop IPMAS 2019. Las charlas evidenciaron el uso de inovadoras metodologías en problemas inversos para abordar problemas concretos en una amplia gama de aplicaciones (astronomía, geofísica, imagenes médicas, ...) [...] La alta calidad de las charlas demostró el dinamismo de la comunidad de problemas inversos, particularmente en Chile", comentó Ferréol Soulez, astronomo adjunto del Centre de Rechercher Astophysique de Lyon (Francia).

Con respecto al comité organizador del evento, de la Pontificia Universidad Católica de Chile participaron: Jorge Crempien de la Carrera, Carlos Sing-Long, Matías Courdurier, Roberto Benavente, y Clémentine Béchet; desde la Universidad de Chile: Axel Osses y Jaime Ortega.