Durante la gestión se realizaron 18 actividades, en formato online, dirigidas a integrantes del Capítulo y también a público en general.

En el mes de julio, la Directiva actual del Capítulo SIAM-PUC realizó el proceso de elecciones que dará término a su gestión, la cual comenzó en agosto de 2020 y termina este 30 de Julio. Un equipo directivo formado por los estudiantes de ingeniería civil Martín Guerra (Presidente), Ignacio Contreras (Vice-Presidente), Nicolás Ulloa (Tesorero) y Felipe Castillo (Secretario).

A lo largo de estos últimos meses, el trabajo de difusión se realizó totalmente a distancia y fue guiado por la mesa de trabajo D&M (Difusión y Medios). Algunas de las actividades reconocidas  han sido:

1) Día Internacional de la Mujer: Desde la mesa de trabajo WIAM (Women in Applied Maths), en el marco de la Alianza CoSIAM y SIAM-PUC,  el día 8 de marzo se organizó un panel de conversación de mujeres referentes en matemáticas y en el que se abordaron experiencias durante sus estudios y desarrollo profesional. Esta actividad contó con cuatro panelistas: Paula Aguirre (IMC, Chile), Gabriela Fernández (Facultad de Matemáticas UC, Chile), Lucía Quintero (EAFIT, Colombia) y Erica Cruz (posdoctoral en el Instituto Nacional de Salud de Colombia).

Foto1

Panelistas en actividad 8 de marzo.

2)  Tertulias Académicas: Desde la Mesa DAI (Desarrollo Académico e Investigación) se desarrollaron tertulias matemáticas que consisten en actividades junto a docentes o investigadores en matemáticas aplicadas. El día 8 de Abril la invitada fue Carolina Urzúa-Torrres (PhD. ETH Zürich) y el 14 de julio fue el turno de Nicolás Barnafi (PhD. Politécnico de Milano). Ambos investigadores, fueron estudiantes de la escuela de Ingeniería UC y Magíster en Cs. de la Ingeniería.

Foto2

Tertulia matemática junto a Carolina Urzúa Torres.

Luego de la actividad, Ignacio Contreras, quien lidera la Mesa DAI, comentó: “Carolina es una investigadora de talla mundial. Esperamos tenerla en más actividades en el futuro, ojalá, si es posible, de forma presencial. Las tertulias son actividades que permiten transmitir, no tan solo conocimiento, también experiencia a los integrantes del Capítulo y público en general”.

3) Capacitaciones Internas: Desde Secretaría, se impulsó la generación de instancias de aprendizaje, para quienes forman parte de las mesas de trabajo. Entre estas actividades están las capacitaciones de herramientas de diseño digital, efectuadas durante el mes de diciembre de 2020 con Adrián Mendez (diseñador gráfico). La última fue el día jueves 22 de julio, tuvo por título “Gestión de Trabajo en Equipo” y fue dictada por Héctor Madrid (PhD. en Trabajo y Comportamiento Organizacional).

Felipe Castillo, Secretario del Capítulo, señala que “uno de los pilares claves de la gestión de nuestra directiva, fue crear espacios de aprendizaje que permitan que el paso de los integrantes del Equipo SIAM-PUC (directiva y mesas de trabajo) sea un camino con apertura a otros recursos de trabajo en equipo y herramientas para los propósitos de las mesas, junto con el trabajo colaborativo de quienes las conforman”.

Foto3

Capacitación de trabajo en equipo, junto a Héctor Madrid.

Este viernes 30 de Julio a las 16 horas, se realizará el cambio de mando, que será una actividad abierta a todo público. Para seguir este cambio de gestión pueden visitar: instagram @capitulosiampuc o Twitter @capitulosiampuc