Logo

Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

Noticias

Del 11 al 22 de enero 2021 se desarrolló la Escuela de Verano de Matemática Discreta que se realiza todos los años desde 2006 en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Chile.  

Este año dos académicos del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional participaron en su organización, Cristóbal Guzmán y José Verschae (chair).

 https://chile.travel/ Históricamente, la escuela ha sido un evento fundamental dentro de la comunidad chilena de Matemáticas Discretas, reuniendo a estudiantes e investigadores de Combinatoria, Ciencias de la Computación, Teoría de Gráficos

La hermosa ubicación en Valparaíso ayuda a atraer participantes, desde grandes oradores hasta jóvenes estudiantes. Hemos tenido el honor de recibir expertos de renombre mundial sobre diferentes temas clave, incluidos, por ejemplo, Christos Papadimitriou (Columbia U.), Éva Tardos (Cornell) y Kurt Mehlhorn (MPII), entre muchos otros., Teoría de Juegos Algorítmicos, Optimización, Investigación de Operaciones y áreas afines. Cada año recibe alrededor de 40 estudiantes avanzados de pregrado y posgrado de Chile y Latinoamérica, y más recientemente de otras partes del mundo. Al ser un evento de larga tradición, podemos sentir el impacto que ha tenido la escuela en la creación de una comunidad de Algoritmos y Combinatoria en Chile. A modo de ejemplo, muchos de los organizadores actuales participaron en la escuela como estudiantes de pregrado y fueron atraídos al área; ahora formamos parte del comité organizador como académicos. 

Este año la escuela enfrentó el desafío de la pandemia de COVID, que nos hizo plantearnos su cancelación. Después de todo, uno de los mejores aspectos del evento es la interacción de sus participantes, que está muy limitada a través de conferencias en línea. Pero circunstancias complejas exigen perseverancia y se consideraron nuevas opciones. Decidimos realizar la escuela en línea a través de la plataforma Gather.town. Este es un espacio en línea que permite a los participantes moverse en un mundo virtual,  interactuando con personas y objetos en su vecindad. Se implementó una sala de conferencias, con un enlace a Zoom para realizar las conferencias. También se llevaron a cabo otras actividades, con el objetivo principal de incentivar la interacción entre los participantes. Implementamos una noche de juegos de mesa, donde los estudiantes e investigadores disfrutaron jugando juegos de mesa en línea juntos, un evento de speed dating, donde la gente pudo conocer a otras personas y una sesión de posters donde los estudiantes avanzados pudieron presentar su propio trabajo.

Como en cualquier escuela de verano, lo más importante fueron los mini-cursos. Tuvimos la suerte de tener tres conferencistas de primer nivel:

gupta unnamedd descarga
"Algoritmos de aproximación para la optimización combinatoria estocástica"
Anupam Gupta, Carnegie Melon University, EE. UU.
 “Introducción a la privacidad diferencial”
Katrina Ligett, Universidad Hebrea, Israel
 “El método de los contenedores hipergráficos”
Rob Morris, IMPA, Brasil

 

Cada curso constaba de 4 clases y se entregaba una tarea después de cada clase para que los estudiantes las resolvieran. Se dio tiempo para que los alumnos colaboraran y resolvieran los ejercicios en pizarras online, todo dentro de la plataforma Gather.town. El curso de la Prof. Ligget fue una maravillosa introducción al área de la privacidad diferencial, con mucha discusión sobre las dificultades para lograr conceptos y definiciones viables y utilizables. La Prof. Ligget también hizo un gran trabajo al incentivar a los participantes a interactuar en clase, hacer preguntas y participar en general. El profesor Morris dio una hermosa conferencia sobre el método de los contenedores en hipergrafos, que ayuda a acotar el número de objetos con alguna estructura prohibida. Las ideas básicas se introdujeron acotando el tamaño de subgrafos sin triángulos de un grafo aleatorio y luego se abordaron problemas más avanzados. El curso del Prof. Gupta comenzó con una amigable  introducción a los algoritmos de aproximación, y luego continuó construyendo herramientas lentamente, proporcionar ideas más sofisticadas para lidiar con incertidumbre en problems de optimización combinatorial. 


La escuela de verano tuvo alrededor de 100 participantes y la asistencia fue alta durante toda la semana. Los participantes se mostraron entusiasmados, hicieron muchas preguntas y participaron en la mayoría de las actividades. Al final de la semana, los organizadores entregaron premios a las mejores tareas. Los ganadores fueron Thiago Lima Oliveira (U. São Paulo), Pedro Izquierdo (U. Católica) y Andrea Freschi (U. Birmingham), quienes recibirán libros relacionados con los temas de la escuela. 

Se puede encontrar más información sobre la escuela de verano y sus versiones anteriores en la página web de la escuela: https://eventos.cmm.uchile.cl/discretas2021/ 

Este artículo es una traducción del texto enviado a IFORS newsletters.

1 3
Captura de pantalla del patio principal en Gather.town
Sala de trabajo, donde los estudiantes pudieron acceder al material del curso y trabajar en pizarras en línea
2  
 Curso de la Prof.Ligett
 


Comité Organizador:

27 de enero, 2021