El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC y el Instituto de Geografía UC invitan al symposium interdisciplinario dirigido a investigadores, académicos y estudiantes.

El miércoles 15 de noviembre se ofrecerá esté espacio de encuentro y discusión a investigadores que trabajan en la intersección de las matemáticas aplicadas, la ingeniería y la física.

Actualmente los desafíos científicos a los que la academia e industria se enfrentan solo se pueden abordar de manera efectiva a través de colaboraciones interdisciplinarias. El propósito del simposio es conectar investigadores de diferentes campos científicos relacionados con la ciencia computacional y la ingeniería. Los algoritmos numéricos son muy poderosos como herramientas de predicción para muchos fenómenos de flujo. Este simposio tiene como objetivo catalizar la interacción entre usuarios y desarrolladores de métodos computacionales para flujo de fluidos, flujo de partículas y flujo de energía con aplicaciones a ingeniería, física, ciencia del clima y otros.

El evento contará con Harmen van der Ven, de Netherlands Aerospace Centre NLR, Amsterdam, como expositor principal. Él es científico principal en el departamento de física de vuelo del Centro Aeroespacial Nacional de los Países Bajos en Amsterdam. Sus intereses de investigación están en la aplicación de la ciencia computacional a la ingeniería aeroespacial, en particular en el desarrollo de algoritmos numéricos rápidos y precisos para la dinámica de fluidos, electromagnetismo e ingeniería mecánica. En el campo de la dinámica de fluidos computacional, su principal foco de investigación se centra en algoritmos numéricos eficientes para la aeroelasticidad con aplicación al diseño de aviones y helicópteros.

Además, tendrá los siguientes expositores invitados: Grigory Panassenko (UChile y Université Lyon, Francia); Nicolás Huneeus, de Geofísica (UChile); Héctor Jorquera, de Ingeniería Química y Bioprocesos, UC; Wolfram Jahn, de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, UC; Wernher Brevis, de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, UC; Julio Sotelo, de Imágenes Biomédicas, UC; y Joao Caldas, de Energía Marina, UC.

El simposio tendrá lugar el 13 de diciembre de 2017, en el Auditorio Ninoslav Bralic, ubicado en la Facultad de Matemáticas, Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Todos los interesados están invitados a asistir, de forma gratuita.

Más información en http://symposium.sitios.ing.uc.cl/flow2017/