Durante el encuentro se discutieron formas de trabajo colaborativo reafirmando que el interés por las matemáticas aplicadas une y abre puertas.

Durante la tarde del día lunes 16 de noviembre, el Equipo Directivo del Capítulo SIAM-PUC Chile se reunió con la Sección CoSIAM Colombia. CoSIAM es la Red estudiantil y profesional de matemática aplicada e industrial de Colombia, asociada a la Organización SIAM, que organiza iniciativas orientadas a lo científico, lo profesional y la enseñanza de las matemáticas aplicadas.

Dentro del plan de desarrollo estratégico 2020 del Capítulo SIAM-PUC – integrado por estudiantes de la UC – se encuentra establecer relaciones colaborativas con otras comunidades de la organización SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics). En la reunión, Felipe Castillo, Secretario de la iniciativa chilena, menciona “Es un avance importante, para los miembros y la historia de nuestro Capítulo, que nos encontremos para dialogar y reconocer nuestros puntos comunes, junto a los Directivos de  CoSIAM”

El objetivo de la reunión fue conocer, comunicar y compartir las formas de trabajo que concretan junto a sus integrantes. Se discutieron las líneas distintas de trabajo que ambas agrupaciones han desarrollado, proyectos importantes que realizan en sus programas de trabajo, y manifestaron su interés en un recíproco trabajo colaborativo futuro, a través de actividades asociativas entre ambos Capítulos. También, se reafirmó que el interés por las matemáticas aplicadas une y abre puertas, como espera la Organización SIAM. En la instancia, Carlos Diez planteó que -en lo concreto- las próximas actividades  de ambos colectivos, se promueva la mutua difusión y, SIAM-PUC Chile forme parte de sus ejercicios de trabajo en el mediano plazo, así como CoSIAM pueda tener un espacio en las actividades en Chile.

Entre los participantes de este encuentro asistieron:

Capítulo Estudiantil SIAM-PUC

CoSIAM

• Martín Guerra. Presidente Capítulo Estudiantil SIAM-PUC, estudiante de postgrado UC.
  • Felipe Castillo. Secretario Capítulo Estudiantil SIAM-PUC, estudiante del Major en Ingeniería Matemática UC.
  • Carlos Diez. Secretario CoSIAM - Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
  • Diana Bueno. Vice-Presidenta CoSIAM - Directora de la carrera de Matemáticas Aplicadas, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para más informaciones acerca del Capítulo Estudiantil SIAM-PUC y de sus actividades: capitulosiampuc@uc.cl

14 de diciembre, 2020