Estudiantes del Colegio San Pedro de Quilicura aprenden sobre la ingeniería matemática y computacional en un taller de programación.

Un grupo de 10 estudiantes del Colegio San Pedro de Quilicura visitó al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC-UC), en el marco de un proyecto de diversidad e inclusión financiado por un concurso mundial de la organización Julia Computing. Este proyecto, liderado por el profesor Elwin van ‘t Wout y el capítulo estudiantil SIAM-UC, tiene como objetivo mejorar la diversidad e inclusión en las ciencias e ingeniería a través de talleres de programación para estudiantes de colegios en Santiago.

Con apoyo de Enseña Chile, una organización sin fines de lucro comprometida con la construcción de un Chile mas justo desde la sala de clase, el primer taller de este proyecto tenía la participación del Colegio Polivalente San Pedro en Quilicura.

48626413146 a6cdc0d787 oEn este colegio, un grupo de estudiantes se reúnen cada semana después las clases para aprender programación. Esta iniciativa surgió gracias al estudiante de cuarto medio Vicente Alvarado, quien motivado por su interés en la computación quiso compartir su conocimiento con sus pares y da forma al taller en lo cual estudiantes de colegios vecinos también asisten. «Es muy llenador poder enseñarles a mis compañeros y que ellos puedan abrirse a este mundo de la programación», expresa Vicente. Su interés en programación inició con la participación en un taller de programación levantado por un profesor de Enseña Chile. Motivado por lo que aprendió, Vicente pidió contar con un espacio en su colegio para estudiar la programación y dos años después son los mismos estudiantes quienes gestionan este espacio.

Reconociendo la motivación de estos alumnos, el colegio decidió participar en el taller de Julia del IMC, lo cual consistía a una clase del profesor Elwin van ‘t Wout en el colegio y una visita al campus San Joaquín para un taller de programación en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería UC. «Este taller dura solo una mañana y no es suficiente para aprender programación, pero sí es suficiente para incentivarlos a aprender más en su casa o en su propio taller. Entre los compañeros ya están estudiando la programación y creo que es muy valioso porque ellos son capaces de avanzar de forma independiente», cuenta Elwin van ‘t Wout.

En esta jornada de formación, los estudiantes conocieron algunos componentes del lenguaje de programación Julia y su aplicación al modelamiento matemático y machine learning, un aprendizaje significativo para aquellos que desean proyectarse a futuro en el área de ingeniería matemática. «Cuando un niño tiene la capacidad de tener autonomía para poder tomar decisiones y liderar algún grupo, como este caso, se ve reflejado en sus evaluaciones, en su interés por hacer cosas y por querer averiguar», relata Jaime Cornejo, profesor del Colegio San Pedro de Quilicura.

Además, los estudiantes realizaron un recorrido por el Campus San Joaquín UC guiado por estudiantes de la especialidad de ingeniería matemática de la UC. En este recorrido conocieron algunas de las facultades ubicadas en el campus, como las facultades de Matemáticas, Física Ingeniería y Agronomía, instalaciones de esparcimiento, de deporte y sustentabilidad, como el punto limpio del campus, Bibliotecas UC y el Centro de Innovación UC, entre otros.

Para el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC-UC) es fundamental generar  estas instancias de una interacción y participación con estudiantes del colegio, resolver sus inquietudes y conociendo más acerca de sus intereses académicos hacia el futuro.

48626413021 1f38713831 o

Tour campus SJ 12