Logo

Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

Noticias

El académico y especialista en data management y lógica para la ciencia de la computación, entregó detalles de este nuevo desafío.

PBarceló2 baja

Pablo Barceló, subdirector del Instituto Milenio Fundamento de los Datos y quien se desempeñó desde el 2007 como profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, fue designado como director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

Exalumno de la Escuela de Ingeniería UC, el ingeniero civil electricista posee un M.Sc en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica y un Ph.D en University of Toronto, Canadá. Sus principales líneas de investigación se centran en los principios del data management y en lógica para la ciencia de la computación. 

Dentro de su trabajo de investigación, Barceló cuenta con numerosas publicaciones en importantes conferencias y revistas nacionales e internacionales, journals vinculados a la disciplina en la que se desenvuelve, además de ser parte de importantes comités editoriales 

«Vengo a asumir este enorme desafío por dos razones: por un lado la investigación en todo el mundo está avanzando a formatos interdisciplinarios como el del IMC, que rompen con los silos tradicionales para consolidar una mirada transversal hacia los problemas científicos», dijo el nuevo director del IMC, destacando a la UC por mantenerse en vanguardia con la conformación de institutos interdisciplinarios.

Además agregó que otra de las razones por las que aceptó este desafío es que «el IMC cuenta con una planta de académicos jóvenes del más alto nivel internacional, y es realmente un privilegio para mí poder trabajar con ellos en este desafío. A eso se suma la creciente demanda de excelentes estudiantes de la UC por estudiar temas relacionados con la ingeniería matemática y computacional».

«Mi rol en esto será, principalmente, diseñar una mirada estratégica a largo plazo que consolide al IMC como referente a nivel latinoamericano en estos temas, y actor relevante a nivel mundial, y que permita transferir nuestro trabajo hacia la sociedad en pleno», concluyó Barceló.