Organizado por el Instituto de Ingeniería Matemática UC y por el Centro de Astro-Ingeniería UC, la capacitación de Optica Adaptativa (OA) fue realizada durante dos semanas intensivas - del 22 de marzo al 12 de abril -, por los profesores e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clémentine Béchet, Andrés Guesalaga y Boris Ayancán.

La optica adaptativa (OA) equipa cada vez más instrumentos astronomicos en Chile y en los grandes observatorios del mundo. Permite corregir las imágenes u observaciones del universo de la borrosidad que genera la atmosfera terrestre, y así observar detalles más finos de los objetos estudiados. Su complejidad y su presencia en muchos insturmentos hace necesario la capacitación e de un número creciente de profesionales de los grandes observatorios para que entiendan el funcionamiento de un sistema de OA, y así ayuden a producir las mejores observaciones astronomicas. Por segunda vez, se realizo en la UC esta capacitación diseñada para técnicos, ingenieros o astrónomos de los observatorios. Participaron profesionales de los Observatorios de Gemini South, de Paranal (European Southern Observatory - ESO) y de Las Campanas.

Los participantes adquirieron conocimientos sobre los sistemas de OA, su importancia, diseño y componentes, además de los desafíos relacionados con sus desarrollos en la actualidad y en el futuro. Se estudiaron conceptos relacionados con la luz, la propagación de ondas en lo visible e infrarrojo, las aberraciones de frente de onda y su impacto en las observaciones (imágenes o datos). Herramientas básicas para permitir el diseño preliminar de un sistema AO. La capacitación también incluyó un tiempo significativo dedicado a las sesiones prácticas en el laboratorio y en simuladores de OA numéricos, esto para lograr relacionar los conceptos aprendidos con las dificultades concretas de operar un sistema OA en los telescopios. Ignacio Arriagada, Ingeniero Eléctrico del Observatorio Gemini Sur, comentó al respecto de la capacitación en general lo siguiente: “The […]  course was good. It was well structured, and had a well thought out path from the introductory AO subjects at the beginning to the more specialized (and dense) topics covered towards the end.  The teachers were knowledgeable and you could tell they had hands-on experience on the overall subject […]. They were also very committed to the students understanding what was being exposed”.

"El […]  curso fue bueno. Estaba bien estructurado y tenía un camino bien pensado desde los temas introductorios de óptica adaptativa al principio hasta los temas más especializados (y densos) que se cubrían hacia el final. Los profesores estaban bien informados y se podía decir que tenían experiencia práctica en todo el  tema […]. También estaban muy comprometidos con que los estudiantes comprendieran lo que se estaba exponiendo”, Ignacio Arriagada. Traducción Google.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile se espera poder continuar con este tipo de iniciativas y ojalá incorporar a más organizaciones interesadas y que se podrían beneficiar. “Fue muy gratificante para nosotros el poder aportar con este curso a la operación y ciencia de los principales observatorios del país, que por cierto son de los más importantes del mundo. Además, es una experiencia enriquecedora contar con toda la experiencia profesional de los científicos y profesionales que asistieron”, Boris Ayancán, Ingeniero Eléctrico UC.

AOT 2019 6